viernes, 27 de mayo de 2011

MALOS RECUERDOS VUELVEN A MI MENTE

No queriamos  que este blog, fuera una especie de diario, no pretendíamos escribir todos los días, ni cansar a nuestros amigos y seguidores , pero lo que está ocurriendo en Barcelona en estos momentos, me provoca ¡tanto dolor¡, ¡tanta indignación¡, ¡tanta verguenza¡ que necesito escribir, necesito expresar todos los sentimientos encontrados que estan dentro de mi.

Me llama LA EMOCIÓN al trabajo hace unas horas, alterada, indignada, alucinada.. " mama, los Mossos de Escuadra, están pegando a los acampados en Barcelona¡, ¡mama, pegan hasta a personas mayores¡, ¡Dios¡ mama, los chicos están sentados con las manos en alto en son de paz y ellos estan dando y dando palos con las porras y les tiran pelotas de goma¡,¡mama hay heridos, hay sangre¡.¡pero mama si está prohibido pegar por encima de la cintura y les están pegando por todos los lados¡.. me estaba radiando las imágenes de la TV mientras yo buscaba por el google la noticia y algún video.


LA EMOCIÖN es la primera vez que ve algo así,  y la CORDURA ha recordado su època de adolescente, sus multiples manifestaciones para reivindicar derechos, para querer cambiar la selectividad, para apoyar a los de la Colza, para que la enseñanza fuera más equitativa...y ha recordado a los otros protagonistas de la historía , estaban los manifestantes y nuestros "adorados y bien amados grises".


Recuerdo, como estabamos en la Plaza Mayor de Valladolid, saltando, gritando consignas reivindicativas y de repente empezaban a aparecer por todas las calles adyacentes las "lecheras" y algunos furgones.


Los coches patrullas conocidos popularmente como ‘lecheras’ o las motos Sanglas, forman parte de la exposición.

Bajaban como "Toros Mihuras", yo siempre pensé que a algunos les daban pastillas enajenantes; algunos tenías la mirada "ida", una agresividad nada normal y pegaban sin ton ni son, sin ni siquiera mirar a quien ni, donde...incluso llegue a pensar que algunos hasta habían pegado a sus propios hijos sin darse cuenta que eran ellos.

Recuerdo que siempre venía alguno de sus jefes y nos decía algo así " venga chicos disolveros, ya habeís estado dando guerra durante un rato", en plan paternalista o simplemente porque lo pensaba así, y nosotros, jóvenes impulsivos, intolerantes, con ganas de vivir a tope, de cambiar el mundo en segundos, contestabamos a la "orden" con un "MARICÓN EL QUE NO SALTE...".. saltando todos a la vez, menos claro ..los policias. Parecía que aquella frasecita acompañada de una musicalidad característica era el detonante para que unos empezaran a pegar y otros a echar a correr.

A las horas siguientes valorabamos los desperfectos físicos: contusiones múltiples , algunas brechas en cabezas y rodillas y al día siguiente en el Instituto, algunos nos llevabamos cojines para sentarnos y otros alguna tirita que otra. También valorabamos los desperfectos...llamemosles...emocionales: nos sentiamos héroes de guerra, cada moratón lo enseñabamos como si fuera una condecoración, nuestra adenalina estaba en su punto álgido, estabamos convencidos de que teniamos que hacerlo y sufrirlo si queriamos conseguir justicia y teniamos la certezas de que lo ibamos a conseguir (Conseguimos poquísimas cosas, pero seguramente de otra manera no hubiesemos conseguido nada).

Hoy, 27 de Mayo de 2011 he recordado las imágenes que vi en TVE un 23 de Enero de 1987, en Madrid, la policía disparo y alcanzo a una manifestante de 15 años, María Luisa Prada, una adolescente como cualquiera de las que pueden estar en nuestras plazas en este momento,que salio herida y que dijo en el hospital que "tengo que reivindicar mis derechos...y... por supuesto que acudiré a otras manifestaciones".

María Luisa salió viva, ye hizo un comentario con gran humor, hablando de la bala que tenía  alojada en zu cuerpo"No me preocupa en absoluto. Lo único que pienso es que cuando pase por un detector de metales sonaré". (http://www.elpais.com/articulo/espana/Maria/Luisa/Prada/Volvere/manifestarme/elpepiesp/19870129elpepinac_12/Tes)

Esa noticia fue la más feliz de aquellos días, la adolescente no había muerto.

¿Qué ha pasado esta mañana en Barcelona?, todavía no lo entiendo, leo que por lo visto la Generalitat, había pedido a los acampados que desalojaran la plaza unos días ya que tenían que limpiarla para celebrar mañana la victoria del Futbol del Barcelona y que luego, cuando acabaran las celebraciones, podían volver a acampar. Los acampados no han querido hacerlo y se han puesto delante de los coches de basura e incluso habían pinchado alguna rueda de los mismos ... la polícia ha empezado a dar palos a los manifestantes que estaban sentados con las manos en alto en son de paz...

He visto los video, y se me he trasladado a 1987, he vuelto a tener miedo, he vuelto a tener dolor, he vuelto a indignarme, he visto aquellos "grises" convertidos hoy en Mozos de Cuadras ( y que me perdonen los de este colectivo) y he vuelto a ver como algunos estaban enajenados, como según han dado, tímidamente , el primer palo, se han ido animando poco a poco hasta dar y dar y dar sin saber ni a quien, y creo, que ni como ni por que.

Hoy he sentido verguenza de ver lo que he visto, si fuera catalana, sentiría verguenza de vivir allí, si fuera cule, sentiría verguenza que por mi futura celebración esté regada con sangre de personas que estaban pidiendo un futuro mejor para todos, si fuera jugador me negaría a celebrar una copa en un campo de batalla... y he sentido mucha más verguenza de leer en los periodicos digitales comentarios aplaudiendo la carga policial, y diciendo cosas como "¡ Claro no nos van a joder nuestra celebración cuatro sindicalistas de mierda¡"

Los mossos d'esquadra desalojando por razones de salubridad


´Y sí, ya sé que muchos direís que no es legal que esten ocupando las plazas, que están perjudicando a los comerciantes, que son unos Okupas, que no se puede tolerar que se salten las leyes, etc, etc.. y teneis también razón, aunque seguramente podría poner objeciones a cada una de las razones y vosotros a mi, pero..yo me pregunto ¿lo que esta ocurriendo en estas plazas, su "ilegalidad", justifica lo ocurrido esta mañana, justifica esas palizas, justifica ese ensañamiento, justifica heridos, ¿justificaría algún muerto por  error?.  ¿realmente la limpieza de una plaza para una celebración futbolística justifica lo de Barcelona?
¿no han podido hacerlo de otra manera?.

Y lo peor, es que los dirigentes tanto policiales como políticos lo están justificando ¿ qué paso el domingo pasado,, eso es lo que queriamos, eso es lo que han reivindicado en las plazas.., nos han oido, saben que existimos?

Me duele en el alma ver, escucuchar, leer y sufrir este tipo de actuaciones y comentarios,

¡CUANTO NOS QUEDA POR CRECER, POR APRENDER. ..."








5 comentarios:

  1. CORDURA, que ciertas tus palabras!
    me ha llegado al corazoncito!! de verdad!
    ademas escucharte o leerte es apredender mas y mas sobre la historia!

    estoy totalmente de acuerdo contigo en todo! lo de esta mañana no tiene justificacion alguna... lo unico que espero es que las cosas no empeoren, porque se puede liar grande, y en esta batalla los unicos que salen mal parados son los jóvenes que están alli reivindicandose por un derecho y un beneficio de todos...
    esta claro que la policia no va a salir mal parada, y los politicuxos van a justificar todo hasta la saciedad... cuando si pensasen un poquito como personas de a pie, no como políticos, apollarían a las manifestaciones y castigarían a estos atacantes que saben que disponen de las armas para asustar e intimidar al pueblo...

    Fdo. Josele (la calva xD)

    ResponderEliminar
  2. No tengo ahora tiempo para escribir, pero la lectura me ha llevado a mi primera presencia en una manifestacion solo para ver como era y sali con un culatazo del rifle de las balas de goma de los grises y con mil patadas de los policias que estaban en las escaleras del metro, para darnos el recadito antes de irnos.
    No os cuento como debieron acabar los que si participaban de la manifestacion.
    Seguire leyento el blog y cuando tenga un ratito escribire algo.
    Felicidades a las 2 por este blog.

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los pelos de punta... Me encanta tu reflexión, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Que autoridad tiene alguien para prohibir una reunión pacífica LEGAL? Cómo voy a creerme <> viendo a una mujer huir llorando? Gente tirada en el suelo, impotente, intentando cubrirse de las decenas de golpes que estaban recibiendo? Cómo van a justificar que "no" han pegado por encima de la cintura, si se han visto jóvenes con brechas en la cabeza y marcas de porra ensangrentadas en la espalda?

    VERGÜENZA es todo lo que se me pasa por la cabez.
    Y QUE ESTO CONTINÚE!! Esto demuestra lo mucho que hay que cambiar...

    ResponderEliminar
  5. Lo que había entre paréntesis son las declaraciones de las autoridades: No ha quedado más remedio que usar la fuerza.

    ResponderEliminar