lunes, 20 de junio de 2011

CORDURA:llego el tan esperado 19 DE JUNIO DE 2011 y el día siguiente..

Ya ha pasado el 19 J, todo el mundo hacemos un balance de lo que ha sido y significado ese día en la sociedad española. Me gustaría dar mi opinión al respecto, opinión que seguramente coincida con la de muchas personas y no lo haga con otras muchas.

El 15M supuso un antes y un después en la historia de nuestro país. En días anteriores, alguien, no sabíamos quien, no le poníamos cara, había convocado una manifestación para pedir “DEMOCRACIA REAL YA”, alguien o varios, a través de las redes sociales, había alentado a la sociedad de este país para que se moviera, para que despertara de ese letargo perenne en el que parecía que nos habíamos instalado.

El día que me llego la convocatoria a través del correo electrónico, me gusto la idea, y la comunique a mis amigos por facebook y mails, lo hice por que estaba de acuerdo , incluso anime a todos  a participar, sin embargo dentro de mi, pensé que no iba a tener mucha repercusión. ME EQUIVOQUE

¡Que maravillosa equivocación¡, las personas respondimos a ese llamamiento, y respondimos muchísimas más de las que se esperaba , nos unimos miles de personas en toda España en gritos de indignación por todo lo que estaba y está aconteciendo en nuestro país. Eran gritos contra la corrupción, contra los aprietes de cinturones a los de siempre, contra el bipartidismo, contra el paro, contra la banca, contra…contra todo lo que nos está afectando y de lo que creemos que no tenemos tanta culpa., personas que queremos una VERDADERA DEMOCRACIA.




Ciertamente estamos  INDIGNADOS y tenemos muchos motivos para estarlo. Esta palabra, INDIGNACIÓN, no va asociada a ningún partido político, abarca a todo el mundo, a todos y cada uno de nosotros  hay cuestiones de la política actual, de la gestión de nuestros dirigentes o del comportamiento  de la oposición que nos afecta negativamente y nos indigna. Así quisimos hacérselo saber ese día, un 15 de Mayo del 2011 a nuestros políticos, a todos los que quisieron escucharnos.


Bien, había sido un logro haber movido a tanta gente, todos felices, pero un grupo de pocas personas quisieron continuarlo y se quedaron esa noche acampados en la plaza más emblemática de Madrid, en SOL. Por la noche la policía les levanto el campamento y al día siguiente la plaza se lleno.

DEMOCRACIA REAL YA dio paso a ACAMPADASOL, no eran lo mismo, pero unos sentaron las bases y otros fueron haciendo el edificio.  Acampadasol dio paso a acampadabarcelona, acampadavalladolid, acampadavalencia, acampadasevilla, etc, etc.

Todos sabemos lo que ocurrió en las acampadas . En mi humilde opinión reseñaría algo que he visto , detectado y sentido  en  ellas :



1º la solidaridad entre las personas

2º El respeto entre las mismas.

4º la organización


 
Blog Archives (El psicotaller)



5º El pacifismO                                              

6ºLa tolerancia I

Terra noticias

7º Que en las fuerzas de seguridad suele haber un poderoso enajenado que por limpiar una plaza para una futura celebración futbolística , da palos a jóvenes pacíficos cuya arma más poderosa fue las manos en alto.

                                                 ´
El país.com

8º Que siempre existen violentos

9º Que los partidos mayoritarios se han sentido todos agraviados

10º Que los de derechas nos han llamado perroflautas , ocupas, extrema izquierda, etc, entre otras cosas,

11º Que los de izquierdas nos han mirado como los hijos consentidos que tienen una pataleta.

12º Que unos han sabido salir de la acampada en el momento justo ( yo diría que unos días antes hubiese sido mejor) y otros persisten hasta que….

Los últimos acampados comienzan a abandonar Sol para iniciar su ruta itinerante por Madrid
 Ímágen de QUE¡


13º La manipulación de algunos medios de comunicación

14º Que  a los políticos de este país, sobretodo los de los grandes partidos ( por nº) hay que ponerlos audífonos,  además de traductores ya que no escuchan ni entienden.


El mundo.es

Han corrido ríos de tinta hablando del tema, ha habido tertulias en tv, radio, hemos habladoo, hemos: discutido, dialogado , enfadado, ..pero creo que nadie puede decir a estas alturas que no sabe qué es DEMOCRACIAREALYA; ACAMPADOS, INDIGNADOS, LOS OKUPAS ,ESOS QUE SE SALTAN LA LEY Y HAN TOMADO LAS PLAZAS POR SU CUENTA, LOS PERROSFLAUTAS…la repercusión ha sido tan grande que ha saltado fronteras y hay indignados, siguiendo el ejemplo español, en casi todos los países europeos.

                                                la Vanguardia

De esas asambleas salieron propuestas a debatir en los barrios y pueblos y una gran manifestación el 19 de Junio en contra de la Pacto del Euro que se va a firmar dentro de unos días en Bruselas. El famoso Pacto del Euro  va a suponer mayores recorte sociales, reformas laborales que perjudicaran a los trabajadores, etc, pacto que grosso modo está dirigido positivamente para las Empresas, para los ricos y poderosos y negativamente para los que contribuimos a su riqueza y poder.

         Facebook.es                                      
                                                              

Los días anteriores al 19 de Junio, en Barcelona , un grupo de ….no sé como llamarles , tampoco sé de donde salieron o quienes les pagaron, violentaron a los parlamentarios que iban a  entrar al Parlament de Catalunya, y muchos medios de comunicación aprovecharon esos incidentes para defenestrar el movimiento de los INDIGNADOS, ahora éramos unos violentos, éramos personas que no respetábamos la justicia,  el juego democrático, que se nos había visto el plumero, etc, etc
 
imagen de alertadigital
                                              

Empezaba a germinar la excusa perfecta para que a miles de personas pacíficas pudieran llegar las fuerzas de seguridad  a disolverlas, de manera… y no tener a la opinión pública mundial en contra de ello. A muchos les encantó poder decir “ lo ven, son violentos, “, fue tan violento que tuvieron que ir unos cuantos en helicóptero para poder entrar…(ironía)

Iba a llegar el famoso día 19, la gran manifestación , era necesario que no fuera un éxito y se empezaron a escuchar las voces de “CUIDADO QUE VIENE EL LOBO”, , que si el despliegue policial iba a ser enorme, que si se esperaban altercados, que si los congresos, parlamentos, ayuntamientos, etc, estaban rodeados por los antidisturbios… estaban cultivando el MIEDO para que la gente no fuera a la manifestación.


Llego el gran día, 19 DE JUNIO DE 2011, en todas las ciudades españolas un reguero de gentes inundaron sus calles, un reguero de gente respetuosa, , organizada, educada, pacífica miles de jóvenes, miles de ancianos, miles de familias con sus pequeños, miles de militantes de uno y otro signo ,miles de hombre y mujeres que dijeron SEGUIMOS INDIGNADOS, NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR LO QUE NO DEBEMOS Y LOS QUE LO DEBEN NO LO PAGUEN, NO SOMOS BORREGOS, ..


                                                cadena ser.com


¿Qué más da las cifras?, ¿qué nos importa lo que diga la empresa Lynce o el Gobierno?, quien estuvimos allí sabemos cuántos éramos, qué sentimos, sabemos que no hubo ni un solo incidente, que las voces tenían el mismo tono y cantaban acordes la misma canción.

                               


Se equivocaron, no hubo violencia, no somos perroflautas, ni okupas, ni de la extrema izquierda,  ni nos quejábamos de que no hubiera conciertos en nuestra plaza el día de la fiesta, ni de derechas, ni manipulados, ni manipulables (es ese instante al menos). sólo éramos personas que queríamos gritar a los cuatro vientos QUE YA ESTÁ BIEN, QUE NOS RESPETEN, QUE NOS REPRESENTEN, QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUIENES NOS GOBIERNAN NI EN EL COMO NI EN LAS RAZONES QUE DAN PARA HACERLO.

                                                              

  Algunos medios, incluso escribieron “la manifestación ILEGAL”… que manía, es que ni se enteran ni quieren enterarse.  ¿por qué los medios de comunicación no pueden ser objetivos? Para plasmar la subjetividad ya estamos los blogeros ¿no? (broma)

Periódico la Razón hoy:
Los descontentos sólo consiguen el respaldo de 35.000 personas en Madrid. Proponen una huelga general

«Indignados»: la protesta del 15-M se queda en familia

Debía ser su día «D» a la hora «H», la cita más importante para el futuro del movimiento de «indignados» repartidos por todo el territorio nacional. Pero las cifras de asistentes les ha dejado en evidencia ,más allá de la guerra de números habituales en estos casos.


No se han dado cuenta…..¡claro que ha sido nuestro día ¡¡¡¡¡ “D”¡¡¡¡¡¡, hemos dado un ejemplo de civismo en contra de lo que muchos esperaban, hemos dado un ejemplo de respeto en contra de ellos mismos, ¿por qué no quieren verlo?, ¿por qué intentan minimizar algo grandioso?. ¿no deberían estar orgullosos de los habitantes de su país, que tienen voz, que tiene sentimientos, que no están aletargados, que hemos despertado?






Por otro lado y para ser justa, eche de menos la proporción que correspondería  de desempleados, de parados, de funcionarios, de pensionistas,de jóvenes, de familiares de todos ellos … imagino que casi 5 millones de parados, casi 3 millones de funcionarios, casi 4,7 millones de pensionistas  , más de 700.000 jóvenes menores de 34 años, todos ellos con sus respectivas familias podíamos haber superado con mucho las cifras que se barajen, tanto las optimistas como las de siempre.


Para seguir siendo justa, me he preguntado , he comentado e incluso he discutido las razones tan importantes que pueden tener los españoles para salir  más gente a manifestarse por haber ganado el Mundial de Futbol España, o a celebrar el día del Orgullo Gay (acudí a la celebración del Mundial y acudo todos los años al día del Orgullo) que a quejarse por todo lo que nos está afectando a TODOS estos últimos años y lo que nos espera en los que vienen.


El País,com




avispa24.com

De todas las maneras, a pesar de los “oidos sordos” que harán los  quien tiene que escuchar, ayer fue un día feliz, fue un día de emociones, fue un día maravilloso, fue otro despertar como el del 15M , fue un día histórico y pese a quien pese fue un……



                               “ÉXITO”








3 comentarios:

  1. Pudolarazónalcorazón

    LA VIDA EN CIFRAS.(Extraído de los periódicos)
    21 de junio
    Ayuntamiento de Madrid. Asignación presupuestaria para alquiler de 1800 cascos y 600 linternas (Bomberos) por 1.800.000 euros. Valor de mercado: 720.000 €. Esto sí que es una buena gestión. ¡Por cierto!, … ¿estas cosas no salen en las auditorías?
    Los bancos. 3.714.000.000 de beneficios … en el primer trimestre de 2011…. ¡Y eso que estamos en crisis!
    14.000.000 € al mes se gasta España en la guerra de Libia (perdón: En la misión de la OTAN en Libia y que ayer, 20 de junio aprobó indefinidamente el congreso con RECHAZO de IU y ABSTENCION de UPyD (Con ironía:… ¡y eso que alguien decía que eran el partido político que más cerca estaba del M15M¡… ¡No nos engañemos, por favor! Los partidos políticos (TODOS LOS QUE EXISTEN HASTA AHORA) nos han llevado hasta donde estamos .
    Por cierto, la ayuda humanitaria se cifra en 6.000.000 de euros (Según la Ministra de Asuntos Exteriores)
    Vamos,… que descontando la ayuda humanitaria hemos despilfarrado la cantidad de 26.900.000 euros en un año. Un simple ejercicio: Teniendo en cuenta que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional es de 641,40 euros al mes, tendríamos un presupuesto para pagar 41.939 meses de SMI, y si esta cifra la anualizaramos tendríamos el presupuesto de SMI correspondiente a tres mil cuatrocientas noventa y cuatro personas. ¿nos salen las cuentas? Y eso sin que nadie salga perdiendo porque los bancos no perderían sino que “no ganarían durante un año”.
    Destino publica hoy un nuevo libro de StephaneHessel, “Comprometeos!. Ya no basta con indignarse.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un resumen estupendo, con sentimientos y opiniones incluidas, de todo lo ocurrido entorno al movimiento del 15M. Creo que está bastante centrado y refleja muy bien lo acontecido.
    Estoy de acuerdo en que algo que surge de forma casi espontánea y ha tomado las proporciones que ha tomado, ha sido TODO UN ÉXITO. Aunque esas proporciones no lleguen a las que se consiguen en otro tipo de manifestaciones; y es que creo que es porque éstas no han tenido el apoyo propagandístico que los medios de comunicación (esos por los que somos manipulados) hacen, con ese despliegue tan impresionante, en las celebraciones de los triunfos deportivos, por ejemplo (los mundiales de futbol que tú comentabas), etc.
    Pero no acabo yo de ver claro cómo se puede articular y canalizar todo este conglomerado de sentimientos, peticiones, inquietudes… INDIGNACION, para que, “el éxito”, no se quede sólo en que han sido capaces de “des-aletargar” y “remover” las conciencias de la gente y que se concrete en algo más tangible. ¿Es posible que todo esto se mueva y llegue a buen puerto sin liderazgo, del tipo que sea?
    ¿Es posible que las personas que dedican su tiempo, trabajo, energías… a organizar los distintos eventos, lo hagan de forma totalmente altruista? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuándo, en el supuesto de que esto avance, se van a pasar al otro bando y volverá a comenzar el ciclo? No sé…, como ves rezumo escepticismo yo también. Ojalá sirva, como decías en tu primera entrada, para que nuestra sociedad de un pasito adelante en ese crecimiento hacia algo que nos haga ser mejores.

    ResponderEliminar
  3. la contraseña de el temor de un hombre sabio mmm la pagina donde lo tarducen es elodin
    http://spanish-edena-ruh.blogspot.com/

    ResponderEliminar