miércoles, 21 de septiembre de 2011

CORDURA: ESTOY CANSADA

Me canso de leer y escuchar la palabra “crisis”, hace poquísimos años, sólo la aplicaba para  la llamada ¡”crisis de pareja” y ahora es una de esas palabras que está pegada a mi mente como una lapa a la piedra.


 



Me canso de escuchar que España está todo el día en el filo de la navaja o con la espada de Damocles encima de la cabeza en el tema económico y por consiguiente en su sociedad. Tan pronto hoy tenemos “ brotes verdes” como mañana vuelve a pasar una plaga de langostas y acaba con toda la cosecha.

Estoy cansada de los especuladores financieros que tienen el poder de poner a los países en un estado de excitación profunda, por otro lado,  nada placentera y de que nadie haga nada al respecto… me pregunto ¿no se podría crear una ley que penalizara a todos esos siniestros personajes o lobbys?... si, ya sé que no, que son ellos los que mueven la gran rueda por la que todos giramos, pero estaría genial que pudiera suceder.

 

http://www.softwarelibre.cl/drupal/

Me canso de leer y escuchar a los políticos, unos con que todo va encaminado , y yo me pregunto, ¿hacia donde?, cada día me cuesta todo más y gano menos, cada día he perdido algún derecho y todavía, según dicen, no hemos tocado fondo, pero vamos bien encaminados….., y otros ,que si seguimos así va a suceder un cataclismo social y económico, preguntándome ¿a quien les va a afectar?, ¿a los que lo están diciendo?..........., no, a ellos no, nos afectara a los de siempre, a los paganinis de la clase media-baja y clase media-media y algo de los de la clase media-alta ( ¡cuanta clase media, por Dios¡) y claro a la baja, bajísima y paupérrima.

Me canso de leer y escuchar miles de mentiras, o me canso de no leer y no escuchar la verdad. De que dependiendo del signo político que tenga una persona, el vaso está medio lleno o prácticamente vacio ¿acaso no vivimos todos en el mismo país?




Estoy muy cansada de todo eso y de mucho más.............¡UF¡  estoy cansada de la no objetividad de muchos , de la negatividad de otros tantos y de no ver nuestra sociedad como un conjunto sino como algo sectario, de manera que si a mi no me toca no pasa nada….y sí, si pasa y mucho y no bueno.

Estoy cansada de que se ponga excusas a una mala gestión, sólo por ser de un tinte político determinado y poner zancadillas a todo tipo de gestión por ser de otro color.


edukame.com


Este fin de semana fuimos a Navalcarnero, un pueblo cerquita de Madrid con una historía que me gustaría resumir:  Allá por el año 1499 Segovía decidió crear una nueva población con 6 familias que se asentaron en una poción de terreno por la que sus herederos tuvieron que  pelear y  litigar durante años con los señores de las tierras limítrofes, para al final conseguir la emancipación de Segovia pagando por su jurisdicción a la corona haciéndose Villa independiente a pesar de tener a todos en contra.
                                               Elección del primer concejo de Navalcarnero. Pintura mural Plaza V Centenario.

Cuento esto porque tanto los primeros vecinos que se asentaron en un indicio, pasando por los que estuvieron años litigando, luchando y sufriendo con los señores limítrofes  y por los que pagaron por conseguir su emancipación, todo lo hicieron como grupo y con la esperanza de conseguir un bien común, muchos de ellos, la mayoría pagaron cantidades de dinero para lograr algo y murieron sin saber que lo habían conseguido , todo su trabajo fue pensando, más que en ellos mismos, en sus descendientes.(1499-1617)

Y mira por donde nos encontramos en el día de hoy, ¿qué ha sido de aquella moralidad, de aquella visión de futuro, de aquella solidaridad con generaciones venideras?

Leo incrédula  las palabras de nuestra queridísima presidenta de la comunidad de Madrid.. comúnmente llamada “LA ESPE” (omitiré otros epítetos que los hay) respecto al tema educativo  y me pregunto  ¿no hay nadie que la diga a esa señora ¡POR QUÉ NO TE CALLAS¡, incluso añadir un ¡¡¡¡LECHES¡¡¡¡
    http://www.vizcarra.info

                                                           
¡¡¡Qué poco le ha costado a esa señora conseguir lo que tiene o qué poco parece que le ha costado, a ella y sus acólitos. ¿No sabe esa Sra. que invertir en educación es invertir en futuro?, ¿no sabe esa señora que la calidad de la enseñanza será la calidad de personas que pueblan un país?, ¿no sabe esa Sra. Que una educación lo más personalizada posible produce un alumnado más preparado, más integro?....si, claro que lo sabe, tonta no es, y en este caso ni lo es ni pretende parecerlo, pero también sabe que como siempre y dando la razón a nuestro querido Quevedo “ Poderoso caballero es D. Dinero” y si tenemos una educación gratuita , pública y de  calidad, habrá demasiada gente con opinión propia, poco manejable y encima no habrán ayudado a aumentar las fortunas de sus amiguitos, dueños de las privadas y concertadas.

Esta Sra. Acaba de descubrir la piedra filosofal para salir de la crisis , ha encontrado la ¡¡¡GRAN FÓRMULA¡¡¡¡ , saldremos de ello recortando en EDUCACIÓN Y SANIDAD (entre otras cosas), ¡claro¡,¿Cómo no se les había ocurrido a nadie antes?, ¡¡¡¡¡ha llegado nuestra ESPE, la esperanza del futuro¡¡¡¡¡ ( buen eslogan),  y nuestra esperanza de futuro económico y social,  no pasa  por quitar consejeros o asesores, ni quitar gastos de representación, ni cortar con dietas, prebendas y privilegios, ni en comilonas, ni en  viajes, ni publicidades engañosas, ni en jubilaciones vitalicias, ni en tres sueldos de la administración, ni, ni…… lo mejor es recortar en educación y sanidad, ¡total ni a ella ni a sus compadres  les va  a afectar nada¡
Ahora ya tenemos a los profesores en pie de Guerra, pero claro no es una cuestión de pérdida de derechos presentes y futuros, no es una cuestión de  profesionalidad, de querer hacerlo con decencia, de justicia, del bien común , es una cuestión política dirigida por manos siniestras del partido reinante ........ (siempre es lo mismo, no te equivocas tu, la culpa es del de enfrente)

Reflexionando, me digo, si, los profesores, alumnos y algunos padres están manifestándose por su pérdida de derechos, por la dignidad de la enseñanza de nuestros hijos, pero… ¿y el resto de la sociedad qué hacemos?. pues unos dicen “ no se de que se quejan , si no hacen nada durante todo el año, están todo el día de vacaciones, ¡total por dos horas más de clase¡ .. otros entendemos que ellos, los profesores y nosotros, la familia, somos los pilares, sobre los que crecerá el edificio, es decir nuestros hijos , que no sólo hay que valorar las horas de clase que dan , sino todas las que dedican a la enseñanza de nuestros hijos: preparación de clases, tutorías, corrección de exámenes, orientación, además tener en cuenta su paciencia,  su “aguante” hacia ellos.

Si, si, ya sé, todos sabemos de algún profesor, que pasa de sus alumnos, que son meras máquinas de recitar, que ni se preparan las clases, que para no perder mucho tiempo corrigiendo ponen exámenes en forma de test  de los que restan puntos las equivocaciones, que no acuden a clase por estar en otros lugares, etc, etc, pero ¿acaso nos olvidamos de que la mayoría hacen todo lo contrarío?.

Siempre recordare a   Doña Filo, a Doña Nuncia o a D. Miguel, profesores abnegados de primaria,  que me dieron una enseñanza básica impecable e incluso alguno de ellos me dio mucho cariño; tampoco olvidare a D. Perez Cacho, D. Dionisio García, Doña María Reina, etc, que lucharón para que acabase el BUP entendiendo y sabiendo, y tampoco olvidare a Alicia, a Rafa, etc, profes de la Universidad que hicieron que me gustase una carrera que en principio había elegido por descarte. Todos ellos forman parte de mi vida, de todos ellos llevo un recuerdo imborrable, hasta de los que no se portaron muy bien conmigo porque sé que, en parte, gracias a ellos, soy la mujer en la que me he convertido.

Entonces , cuando yo estudiaba, todo era más fácil para el profesorado, aunque había menos medios, había más ganas y más “respeto” por parte del alumnado, Ahora, con mucho esfuerzo por parte de todos ellos, han ido consiguiendo logros para sus escuelas, institutos o Universidades: más profesores para hacer una educación con menos alumnos ( estabamos en clases unos 41 alumnos) y poder llegar mejor a todos ellos, más material, más medios tecnológicos, tiempo para ayudar a sus alumnos a mejorar y ampliar sus conocimientos…

Y Ahora, en pleno siglo XXI, viene nuestra ESPERANZA y decide que volvamos a retroceder en el tiempo , que la crisis se va a solucionar recortando lo poco conseguido. ¡¡¡en fin¡¡¡¡

Mi apoyo total a la enseñanza, a la educación, mi apoyo total a los profesores que son quien la representan, mi apoyo total a esos miles de personas que luchan por una enseñanza de mayor calidad, más integrada, más personalizada, con más medios para que nuestros descendientes sean personas más preparadas y que puedan formar una sociedad mejor.

Me averguenzo  de que en mi país existan “Esperanzas Aguirres y similares”, un barco dirigido y tripulado por gente de esa índole no puede llegar a buen puerto. Si realmente para salir de la famosa crisis es necesario hipotecar de por vida la enseñanza de las generaciones actuales y venideras, creo que hemos perdido en norte, el sur , el este y el oeste.

Mi mayor pena es llegar a la conclusión de que nunca aprenderemos de errores pasados, nunca asumiremos errores presentes  y que ya casi da igual los de un color que los de otro, todos son los mismos perros con distintos collares.









2 comentarios:

  1. CORDURA, en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras en desacuerdo, pero básicamente se traduce en que los políticos sean del signo que sea, siempre se llevaran el dinero y dejaran las migajas para el resto empezando por la clase alta y lo que sobre sera para los de media-alta y así sucesivamente.
    El problema es que el que esta en el poder se enriquece a costa de los demás y lo que están en la oposición quieren llegar al poder para poderselo llevar ello, con lo cual al ciudadano de a pie le da lo mismo quien este prácticamente.
    El 15M empezó bien hasta que lo politizaron y ahí se acabo, perdió el apoyo y la validez como representación de las masas.
    En el caso que comentas de la educación en Madrid no entro porque no tengo suficiente información, pero seguramente quitando la clase de ciudadanía habría sido suficiente.
    Los del PSOE se marcharan porque es difícil hacerlo peor, pero el que viene tampoco creo que lo haga mejor, pero como todos al final somos más o menos conformistas no nos moveremos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, lo peor de todo es el gran desencanto y falta de esperanza que tenemos todos: En estos momentos,creo que la gran mayoría de la sociedad, tememos que venga quien venga va a ser para peor y eso no invita ni a crear empleo, ni a mover la economía, ni a invertir, ni a realizar nada que saque a este país de las arenas movedizas en las que estamos metidos.

    ResponderEliminar