martes, 7 de junio de 2011

EL ESCEPTICISMO : EL SISTEMA ¿ES INSOSTENIBLE?

Los españoles llegamos tarde a la Ilustración, a la Revolución Industrial, a la Democracia y también llegamos tarde al "Estado del Bienestar", el famoso " Welkfarstate " que acuñan los países escandinavos, ( consiste en que el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a todos los ciudadanso) pero con la exigente fe del converso, hemos creído que tenemos derecho a todo pero, parece, sin dar nada a cambio.



Todos los derechos conlleva partidas económicas que salen de los presupuestos, ya sean estatales, autonómicos, o municipales. Una cosa tan obvia, parece que no lo es tanto para algunas personas. Nos sentimos con todos los derechos para exigir unas prestaciones sanitarias de las más extensas del mundo, envidia del resto de los ciudadanos europeos; igual sucede con la Ley de la Dependencia, las tasas universitarias, el coste de los productos farmacéuticos, et,etc.. Todo esto tiene un precio, no hay ningún alquimista que fabrique oro con el que pagar todas esas prestaciones, por ese motivo tenemos que pagarlo entre todos, con nuestros impuestos directos o indirectos; pero...¿hay dinero para todo?.actualmente todos sabemos  que no lo hay y me atrevo a decir que nunca lo ha habido a tenor de la deuda del Estado que tenemos.

Si no hay dinero para mantener todo este tinglado de derechos adquiridos ¿de donde se recortan gastos?, ¿qué quitar, reducir o eliminar que nos permita tener una economía sostenible?.

El desempleado dirá que se recorte en cualquier otra cosas que no signifique tocar su subsidio y ayudas; el pensionista que su pensión es intocable y que no quiere volver a pagar sus medicinas; y así todos los colectivos. Todos estarán de acuerdo , que si, que hay que reducir gastos, pero que le recorten sus derechos a otros, que los nuestros son los más justos y necesarios, además que nosotros ya hemos cotizado lo suficiente para que vengan ahora con estas..
   

Sé que este tipo de comentarios no son populares, pero es lo que hay. Así que, por favor, basta de peticiones utópicas, que el papel lo soporta todo pero las facturas hay que pagarlas y no puede ser que todos queramos autopistas hasta el último rincón de nuestro país, líneas de alta velocidad, hospitales en todos los pueblos, polideportivos, becas, subsidios....eso está muy bien , pero luego ¿qué hacemos?, ¿dejamos de pagar a las empresas y autónomos que han hecho su trabajo para que vayan derechos a la quiebra , o nos endeudamos cada vez más hasta que esto explote?.

                                                     
                                         
Creo que este país tiene que abrir los ojos y empaparse de realidad, si no es así, este país tendrá una crisis mucha más grave que la económica: la de los valores y principios. Tenemos que darnos cuenta que esto no puede seguir así; no puede ser que nos creemos que tenemos derecho a todo sin dar nada a cambio. O arrimamos todos el hombro o nos vamos todos al carajo.
" To be Continued"


5 comentarios:

  1. "Todos estarán de acuerdo , que si, que hay que reducir gastos, pero que le recorten sus derechos a otros, que los nuestros son los más justos y necesarios, además que nosotros ya hemos cotizado lo suficiente para que vengan ahora con estas". No será popular, pero yo estoy totalmente de acuerdo con ello, si no nos hubiesemos gastado tanto en las operaciones, medicinas, etc, de unos cuantos que venian aquí porque eran "gratis", creo en mi humilde opinión que esta "crisis" seria algo menos...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, todos tenemos que poner de nuestra parte, pero también es cierto que el Gobierno tiene que empezar dando ejemplo, no puede pedirnos que nos apretemos el cinturón, bueno, mejor dicho,apretándonos el cinturón y ellos ampliando agujeros, no puede bajarnos los sueldos y dando subvenciones a diestro y siniestro, no puede congelar las pensiones de los trabajadores y las de ellos ni tocarlas, no puede hacer una reforma laboral en la que el empleado sale perdiendo mejoras conseguidas durante años y no exigir a lo sempleadores=empresarios a que contraten , no pueden dar a las cajas y a los bancos dinero de todos a fondo perdido y no obligarles a que den créditos a las pymes y familias.... ¿sigo?

    ResponderEliminar
  3. desde ahora te sigo....por si nuestra enegia ayuda en algo

    http://mujerpunpobre.blogspot.com/

    como bloger no me deja poner comentarios....lo hago como anonimo

    ResponderEliminar
  4. Si, Escepticismo, estoy de acuerdo en que hay que cuadrar las cuentas, que no podemos gastar más de lo que tenemos. Debemos controlar nuestros gastos ya que pretender aumentar nuestros ingresos… eso sí que es una utopía. Podríamos empezar, cada uno en nuestra pequeña parcelita, cuidando y mimando los recursos públicos como si fueran nuestros, consumiendo de forma racional y no abusando de "eso que es gratis" porque, efectivamente, no lo es. Y si esta filosofía, que a nuestro nivel puede suponer una nimiedad, se extrapola a niveles superiores, fíjate lo que supondría que nuestros administradores públicos hicieran una buena gestión de esos recursos: ¿Por qué tiene que ser mejor la gestión privada que la pública? ¿No son personas, al menos igual de capaces, las que trabajan en uno y otro entorno?... Y qué decir de nuestros políticos corruptos… que son capaces de vender a Dios y al diablo por engrosar sus arcas... Creo que sí se pueden hacer cosas; que sí debemos perseguir ese "estado del bienestar" que permite que determinada gente pueda acceder a cosas que sin él sería imposible; que sirve de muro de contención para que esa distancia entre la vida de los ricos y la vida de los pobres no sea tan grande.
    Por cierto, me ha gustado mucho la idea de vuestro Blog. Gracias por invitarnos a participar.

    ResponderEliminar
  5. La crisis de valores ya estaba instaurada antes de la crisis económica.Sólo veíamos dinero,un espejismo.La Sanidad pública mantendría sus prestaciones a través del copago,siguiendo el Sistema francés.Relatas muy bien los "vicios" de la sociedad española,sólo queremos derechos y nunca deberes.Recordarte que el objetivo de esta crisis es la eliminación de la clase media.Un saludo.@Fontiber.

    ResponderEliminar